Cuando sufrimos de ruidos nos enfrentamos a una situación altamente estresante que muchas veces, sin quererlo, nos hace sentir muy confusos y
frustrados. Es algo normal y lógico si tenemos en cuenta que el ruido es un elemento muy perturbador. Miles de estudios de altísimo nivel confirman este hecho, entre otros, informes de la OMS –Organización Mundial de la Salud- y de las más prestigiosas universidades.
Lo primero que debemos hacer, aun teniendo en cuenta lo anterior, es no
perder de la esperanza de que tarde o temprano podremos solucionar el tema.
Principales pasos a seguir
Primero intentaremos hablar con nuestro vecino y le haremos ver que su
actitud nos está perjudicando gravemente.
En caso de que el vecino ruidoso no se sensibilice con nuestra situación
deberemos hablar tanto con el Presidente de la Comunidad como con el
Administrador en caso de que la finca tenga uno. Está en sus manos poder
llamar al orden al vecino y apercibirle tanto de forma oral como escrita para que cese en su conducta.
Por otro lado, en paralelo a lo anterior o en caso de que todo ello no surta
efecto podemos llamar a la Policía Local de nuestro Municipio para explicarle la situación y pedirle que se acerque una patrulla para que hable con el vecino, le explique que su comportamiento es ilegal y para que levante acta de todo lo ocurrido. Más adelante, además, podremos pedir certificación de la llamada realizada y del acta levantada que en caso de llegar a juicio podremos utilizar como medio de prueba.
En municipios muy pequeños en los que no existan efectivos de la Policía
Municipal durante las 24 horas del día, es interesante llamar al puesto de la Guardia Civil más cercano para informar de la situación. Si bien la disciplina acústica no entra dentro de sus competencias en muchas ocasiones acudirá en nuestra ayuda.
Si la cosa se pone seria
Algo que no debemos descartar, además, es contactar con un especialista en mediciones acústicas y pedirle que venga a nuestra casa a medir el nivel sonoro de los ruidos causados por el vecino.
Desde CERORUIDOS.COM se lo facilitamos todo, si contacta usted con uno de nuestros abogados especialistas en la lucha contra el ruido le podrá orientar en todo el proceso y representar sus intereses tanto de forma extrajudicial, hablando con las partes implicadas y preparando y enviando requerimientos y escritos, como judicial, si el caso se agravara y no hubiera más remedio que acudir a los Tribunales de Justicia.